martes, 23 de junio de 2020

GRAN FONDO LA UNIÓN DE LOS 7 LAGOS 2018

Si hay un evento de Gran Fondo en Argentina que se lleva la admiración de muchos ciclistas es especialmente este que se realiza en la Patagonia con un recorrido que va de San Martín de los Andes a Villa La Angostura un año y viceversa al siguiente.
No solo llama la atención por los paisajes en que se desarrolla el evento, sino también por la organización, la recepción por parte de los lugareños y la calidad de servicios que se prestan en la zona.
Desde mucho tiempo he querido participar en él y es así que nos hemos prometido junto a mi amigo Jorge que lo haríamos en el 2018.
Aproximándose la fecha de inscripción me comunico con Jorge quien me comenta que no va a poder ser porque se había inscripto en una maratón que justamente coincidía con la fecha ciclista.
Uh, que macana, me dije, solo no me daban ganas de ir.... pero.... un whatsapp esperanzador llega a mi teléfono al día siguiente 💚.... Se trataba de Marisa, una ciclista amiga de Pergamino, que conocí en el Gran Fondo de New York realizado en San Luis 2015.
Me preguntaba si iba a participar de La Unión de los 7 Lagos, ella ya se había inscripto y sacado el pasaje en avión....venite, me dice...
Le comento que ya me había hecho a la idea de no ir.... pero.... por arte de magia, a los 2 días ya tenía la inscripción paga y sacado el pasaje... y en el asiento que linda con el de Marisa !!, jajaja, 😆 era el momento, no podía dejar pasar esta posibilidad de pedalear en el sur argentino.

Los preparativos incluyeron la adquisición de una valija porta bici cuyo despacho por Aerolíneas fue bastante salado...al ingresar a la aeronave Marisa me mensajeaba preguntando donde estaba, ya estoy sentado, le dije, apurate que nos vamos... 😂
Nos encontramos y no detuvimos nuestra charla hasta llegar al aeropuerto de Chapelco, a unos kilómetros de nuestro destino final, San Martín de los Andes.
Marisa ya había encargado anticipadamente nuestro traslado con un servicio de transfer al hotel/hostería La Fontaine, pero antes tuvimos que tramitar nuestro regreso a Buenos Aires una vez aterrizados, pues un paro de pilotos haría peligrar la vuelta.... y así fue, la misma fue demorada un par de días mas.
Apenas llegamos al hotel, nos acomodamos y armamos las bicicletas... mi compañera ya quería salir a pedalear y hacer un reconocimiento del lugar... ansiosa ! 😊
Habíamos llegado el viernes 23/11 y luego de almorzar y descansar decidimos salir por la tarde a pedalear un poco por San Martín de los Andes a ver que nos mostraba.
Vaya sorpresa nos llevamos, un clima perfecto, algo fresco pero invitaba a moverse sobre la bici  y descubrir vistas increíbles que anticipaban lo que veríamos durante toda nuestra estadía. 
Salimos con destino al lago Lácar para tomar la ruta 40 hacia Villa La Angostura, para tener una idea de que nos esperaría el domingo 25/11, día de carrera.
Pasamos la primer noche y luego del desayuno con todo lo que tiene que tener volvimos a salir en las bicis para seguir recorriendo y luego hacer el retiro del kit de competición y asegurar nuestra presencia ante la organización.
Luego de ello, seguimos recorriendo lago, montaña y bosques, el paisaje nos invitaba y no nos dejaba bajar de la bicicleta.
Llegó el domingo y como debíamos levantarnos temprano para ir a la partida, se convino con el empleado del hotel que nos dejaría el desayuno preparado, pues en ese horario, nadie se levantaba... también debíamos dejar antes las valijas de las bicicletas en el transporte que luego de finalizado el evento nos traería las bicis de regreso a San Martín de los Andes.
En el lugar de largada, una banda municipal hacía sonar sus trombones, trompetas y tambores animando a los competidores que nerviosos trataban de ubicarse en algún espacio junto a sus compañeros.
Partida tranquila, saliendo de San Martín de los Andes, todo en una leve subida, así serían unos cuantos kilómetros aproximadamente 11 hasta la entrada al circuito que lleva al Cerro Chapelco...
Este primer esfuerzo desintegraría a unos cuantos, tanto Marisa y yo , juntos,manteniendo la cadencia y reservando las fuerzas.
Llegaron los paisajes, los lagos, los puentes, las subidas y las bajadas que nos llevaban a sobrepasar los 60 km/hr en algunos casos.
Llegaron los distintos pelotones, que se desintegraban en las subidas y se volvían a integrar en el final de las cuestas...
Llegaron también los ánimos y las arengas entre ciclistas, vamos, no aflojes, ahora viene en bajada, no pares... y las subidas que no terminan y los cambios de temperatura al entrar en las sombras de los bosques, el aire puro que te pega de frente, el sonido de las ruedas en el pavimento y de los cambios en los distintos momentos de la carrera.
Y luego de mas de 3 horas algunos, mas lentos unos, mas rápidos otros, llega la meta, la ansiada llegada donde todos se aúnan y disfrutan de ese momento, sin importar cuanto se tardó sino dándole importancia a lo que vió, a lo que vivió a lo que disfrutó durante todo el camino.
Fin de carrera y gloria para todos y búsqueda de Villa La Angostura donde nos esperaba el almuerzo organizado para el evento, hamburquesas y choripán, agua y bebidas reconstituyentes... y alguna cerveza artesanal disfrutada mas tarde... y por supuesto la entrega de premios donde Marisa logró un bien merecido 5to puesto.
Regreso por la tarde noche en un micro de la organización a San Martín de los Andes y entonces si, a disfrutar de la buena comida del lugar (antes había que cuidarse).
No todo termina acá, tuvimos un par de días libres pues el paro de piloto nos "obligó" a quedarnos, lo cual aprovechamos para seguir recorriendo las bellezas del sur y seguir compartiendo con otros ciclistas en las mismas condiciones, anécdotas y almuerzos. 
Un video de ello y como prueba  queda en el link a continuación:

Volveremos, seguramente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario