lunes, 12 de octubre de 2015

ETAPA ARGENTINA 2015 - SALTA / JUJUY (18 al 20 de Sept. 2015)

TOUR DE FRANCE ETAPA ARGENTINA 2015 - SALTA/JUJUY (18-20 Sept 2015) 
(Primera parte)

Luego del primer evento ciclista 2015, el Gran Fondo Cdad. de Buenos Aires, entusiasmado decidí junto a mi amigo Jorge plantear el "calendario competitivo" a seguir durante el resto del año.
Siendo esta actividad un pasatiempo para ambos y fuera de todo profesionalismo decidimos participar del Tour Etapa Argentina y el GFNY San Luis, en los meses de septiembre y diciembre respectivamente.
Con el fin de encarar el Tour iniciamos un entrenamiento previo en función a nuestras posibilidades y a conciencia, incluyendo hasta el cuidado en las comidas.
Próximos a la fecha de partida hacia la ciudad de Salta, el amigo Diego Maldonado, mecánico oficial, les dio a nuestras bikes una revisada y puesta a punto espectacular.
Nuestra aventura consistía en llegar a Salta en auto, previo paso por Termas de Rio Hondo, donde descansaríamos una noche para luego seguir camino.
Digo "descansaríamos" porque nos fue difícil cerrar un ojo, nuestra habitación daba a una avenida y el tránsito de pequeñas motos es infernal a toda hora.
Llegamos a Salta entusiasmados un viernes 18 de septiembre y luego de dejar nuestras pertenencias en el hotel , un bed & breakfast al pie del cerro San Bernardo y alejado unas diez cuadras del centro, un lugar muy calmo, nos dirigimos a retirar el kit de competencia.
Luego de la presentación del certificado de salud y demás papeles nos enteramos que la cantidad de inscriptos al evento no era el esperado, hasta ese momento la mitad de los que habían competido en la versión del año anterior en Villa Carlos Paz.
Esta noticia nos tiró el ánimo un poco abajo, participaríamos con la mayoría de corredores profesionales? quiénes se inscribieron?



No importa, nos dijimos, dándonos ánimo entre mi amigo y yo, habíamos venido a participar y tratar de hacer mejor papel que años anteriores.
Aprovechamos y recorrimos el circuito de la crono con el auto con el fin de ver el estado del camino y familiarizarnos con el trayecto a realizar.
Ese viernes,  cena de pastas y a dormir temprano, nos esperaba al otro día, sábado, el primer evento, nuevo para nosotros... LA CRONO...
Llegó el sábado, nos levantamos temprano y desayunamos, las bicis estaban preparadas asi que luego de los últimos detalles salimos pedaleando hacia el Parque del Bicentenario, a unos 8 kms del hotel, lugar donde estaba instalado el village de la competencia y lugar de partida.
La crono, una carrera de 28 km, donde cada ciclista arranca cada 30 segundos desde una tarima elevada, de a uno por vez y se debe realizar el trayecto lo mas rápido posible.
El circuito era un "cuadrado" casi, y presentaba una cuesta en el primer tramo que realmente desde su base parecía una pared donde su punto máximos no podía dilucidarse.
El horario de partida de cada corredor lo anticipó la organización vía web, Jorge arrancaría a las 9:24 y yo a las 9:25.


Llegó el momento de acercarse a la tarima de partida, un par de ciclistas delante nuestro se iban acomodando y otros detrás nuestro esperando su turno.
Sube Jorge y a los 24 minutos luego de las 9 hs, cinco dedos del encargado de darle la partida le cuenta, 5, 4, 3, 2, 1, arranca !
A los 30 segundos debe partir otro ciclista que no se presenta a la partida, asi que pasado ese tiempo y yo ya arriba de la tarima espero mi partida para 30 segundos despues, a las 9:24...
Mientras suena mi nombre en los alto parlantes y mi ciudad de origen, desde arriba se veía a toda la gente esperando mi salida y me pregunta uno de los jueces si quería que mantuvieran la bici parada y yo con los pies en ambos pedales, dije que no, dejé mi pie en el piso y otro sobre el pedal, esperando pisarlo para lanzarme hacia abajo,  se me puso la piel de gallina, era un ambiente profesional,  era como estar en el Tour de France o en el Giro de Italia...
Salí fuerte y en la bajada de la partida sonaban las cámaras de fotos automáticas una foto tras otra y el grito de la gente.... por allá lejos un "vamos Guillermo!"...
Estaba solo en la ruta y pedaleaba fuerte, calmate me dije, que así no llegamos al final.
No tenía a quien buscar adelante pues el corredor anterior a mi partida no se presentó, solo podía ir a buscar a Jorge, que había salido un minuto antes y no lo veía adelante...
Llevaba un ritmo fuerte pero cómodo y a los 6 kms. aproximadamente comienzo a ver a Jorge allá a lo lejos, manteníamos la misma distancia pero me di cuenta que él estaba llegando al inicio de la cuesta y yo me le acercaba.
Termina Jorge la cuesta sus últimos metros parado sobre los pedales y yo ya estaba por la mitad de la misma, luego de la subida venía una bajada larga y rápida donde podría descansar y quizás arrimarme mas.

Comienzo a bajar, a Jorge no lo veía pues una curva final a la derecha ya me lo había ocultado.
Sigo bajando muy rápido, trato de tocar muy poco los frenos y anticiparme a cualquier irregularidad del piso, tomo la curva a la derecha, recta larga y luego curva a la izquierda, ahí estaba mi amigo, ya lo tenía cerca y seguía acercándome.
Era el km 14,5 y el abastecimiento de agua ya estaba ahi, no quise, era suficiente lo que tenía en la caramañola.
Me acerco a mi compañero, el drafting está prohibido y era necesario pasar a otro ciclista bien separado del mismo, ese fue el consejo de la organización, asi que a 4 mts.  paso por el lado izquierdo de Jorge y nos ponemos a hablar un poco.
"Pensaba que te morías en la subida", me comenta Jorge (cabe destacar que en Villa Carlos Paz, el año anterior, me habían destruido).
"Me sentía fuerte y mantuve un ritmo tranquilo pero constante", le dije.
Seguimos un par de km juntos y estábamos alcanzando a otro competidor, yo me sentía bien y Jorge un poco se quedaba... decidí avanzar, había una pequeña subida pero sabía que luego de ella era todo bajada hasta casi la llegada. Me adelanté y me fui, bajada rápida y a buscar la llegada.
Ya cumplidos casi 25 km y llegando al barrio El Huaco, un ciclista se equivoca de camino y sale hacia la derecha, yo lo paso y sigo la ruta de carrera. Este retoma y luego de unos minutos nos ponemos juntos a llegar a la meta, él apura y yo tambien, pero faltando pocos metros y pudiendo llegar antes de
cido que llegue él primero, no se merecía ese desplante luego de haber errado la huella... llegamos .... luego Jorge unos minutos despues.
Linda la crono !

Dorsal
Tiempo Oficial
Tiempo
Neto
Ritmo
por Km
Grupo
de Edad
      Posicion     Sexo
      Posicion        Edad

Guillermo
50:48
50:48
33.1h
M Master C
133
23
Jorge
52:20
52:20
32.1h
M Master C
155
27

En este link aparecemos Jorge y yo a los 24 segundos:

https://www.youtube.com/watch?v=a4CbxwOG8Dg









                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario